'We Love Viernes' y la nostalgia por Disney Channel

noviembre 29, 2022

Imagina que es viernes y estás viendo Disney Channel. La programación empieza a las 17.30 horas con High School Musical 2, continúa con nuevos episodios de Hannah Montana a las 19 horas y termina a las 21.30 horas con el estreno de Camp RockHas cantado This is me, Fabulous y The best of both worlds a todo pulmónY, con esto, te vas a dormir tranquilamente sin las preocupaciones de una persona con más de 20 años que no sabe qué hará al día siguiente con su vida. Recuerda, tenías 12 años.

No hace falta vivir en la nostalgia. Así puedes volver a sentirte después de ver la tercera temporada de High School Musical: El Musical: La Serie (HSMTMTS). Las entregas anteriores fueron un golpe de realidad para aquellas personas que crecieron con el Disney original. La tercera parte, de nuevo, va a hacer que el espectador regrese a su niñez o juventud, por lo menos durante la media hora que dura cada uno de los ocho capítulos. Ha vuelto la nueva generación de Wildcats a Disney+ acompañados de nuevos y antiguos personajes de la franquicia. Han vuelto los dramas juveniles de la pandilla de la escuela secundaria East High abrumados por el frío de Frozen.

Nuevo musical, misma estrategia

La primera temporada de HSMTMTS giró en torno a un grupo de estudiantes de la escuela secundaria East High que tuvo que convertir la película High School Musical (2006) en el musical del instituto, teniendo en cuenta que se rodó en el mismo edificio. Por otro lado, la segunda entrega siguió el mismo modelo de falso documental y los personajes llevaron a los escenarios las escenas y las canciones más emblemáticas de La Bella y La Bestia (1991).

La novedad de los últimos 8 episodios de la tercera parte, estrenados el 27 de julio en Disney+, consiste en que algunos miembros de los Wildcats, fuera del año escolar, acuden a un campamento de teatro de verano, Camp Shallow Lake, en California. Además, el grupo de amigos, convertidos ahora en campistas, tendrán que competir y prepararse para un nuevo musical: Frozen (2013). Y no solo eso. A lo largo de los ensayos se filma un documental sobre la experiencia del alumnado durante las dos semanas que dura el curso. La grabación tiene como eje principal observar cómo componen la producción musical que luego estrenarán en exclusividad en Disney+.

El elenco de HSMTMTS en la premier.  Fuente: Instagram @highschoolmusicalseries

Esta especie de documental dentro del falso documental del que se caracteriza la serie es una crítica a los reality shows. Los campistas, a pesar de las crisis de identidad, sentimentales y existenciales (como les lleva sucediendo desde el primer episodio de la primera temporada), tienen el concepto de la amistad por encima de todo. Sin embargo, las personas que graban el reality llegan a plantearse cancelarlo. Los Wildcats no crean el drama suficiente para enganchar a la audiencia. Por este motivo, Carlos, Ricky, Gina, E.J. y toda la pandilla empiezan a simular que hay problemas dentro del espectáculo. Así, el espectador podría ver que la mayoría de las cosas que aparecen en la televisión son ficción, incluso los documentales. El escritor Eloy Moreno ya comentaba este hecho en su libro Tierra.

En cuanto a la representación LGTB+, la serie incorporó desde la primera temporada una pareja homosexual. Sin embargo, después de que Disney+ estrenara la serie Love, Victor (2020) con un protagonista principal al que le gustaban los hombres, era de esperar que la marca habría avanzado en este aspecto. No obstante, en esta tercera parte de HSMTMTS, mientras que sí que hay discusiones y caricias entre personajes heterosexuales, apenas hay guiños a la bisexualidad. Una de las protagonistas descubre que le atraen tanto las mujeres como los hombres y, como mucho, solo tiene 15 minutos de un episodio para descubrir quién es en realidad y cantar una canción. Eso sí, las escenas del triángulo amoroso entre Gina, Ricky y E.J. ocupan gran parte de la temporada, como ya ocurría en las pasadas entregas. Disney+ está evolucionando en cuanto al contenido que estrena para personas adultas, pero a la juventud todavía la trata con pinzas.

La nostalgia por Disney Channel 

Disney+ ha resurgido entre la competencia, igual que lo ha hecho la época del 2000. La generación que creció con Disney Channel quiere de vuelta las series y los personajes que los han visto crecer. La plataforma ha hecho eco de esta necesidad y ha querido complacer al público en esta nueva temporada. Ya no solo por el hecho de cantar canciones de las películas originales como High School Musical 2 (2007) o Camp Rock (2008), sino porque han recreado la competición de los Disney Channel Games (2008) al ritmo de la canción It's On de Camp Rock 2: The Final Jam (2010).

La localización de la serie no es una novedad. Que los protagonistas acudan a un campamento de verano no es una característica innovadora dentro de Disney. La decisión de trasladar a los personajes a una zona más verde y rural ya la han utilizado en otras ocasiones como en la serie Campamento Kikiwaka (2015), el spin off de Jessie (2011-2015). Sin embargo, el cambio de ambiente ha venido bien para darle una nueva perspectiva a HSMTMTS y demostrar que puede seguir adelante sin el personaje de Nini, interpretado por la cantante Olivia Rodrigo.

Los Wildcats no están solos en esta temporada. A las caras conocidas del East High, se suman nuevos personajes. Algunos ya los conocemos. Disney+ continúa experimentando con el multiverso. Ha apostado por Corbin Bleu, el actor que interpretó a Chad Danforth en la trilogía de High School Musical, para desarrollar la trama principal del falso documental como presentador del programa. Lo acompaña Dewey Woody, el instructor del campamento, que no es ni más ni menos que Jason Earles, el hermano de Miley Cyrus en la serie de Hannah Montana (2006-2011).

Si esto no fuera suficiente para vivir en la nostalgia durante varias horas, ya han confirmado la cuarta temporada de HSMTMTS. La próxima vez que veamos a la nueva generación de los Wildcats estarán acompañados del cast original. Vuelven al instituto Corbin Bleu (Chad Danforth), Monique Coleman (Taylor McKessie), Lucas Grabeel (Ryan Evans), Bart Johnson (Jack Bolton), Alyson Reed (EM Darbus) y Kaycee Stroth (Martha Cox), según ha confirmado Disney+. Habrá que esperar un poco más para descubrir si se incorporan al reparto Zac Efron, Vanessa Hudgens y Ashley Tisdale.

You Might Also Like

0 comentarios