Mar García: «Publicar con una editorial es como buscar trabajo»

abril 24, 2021

Mar García (Sevilla, 2000) estudia Filología Hispánica porque piensa que esta es «una buena forma de formarse como escritor, conocer la literatura y la lengua». Y es que quiere enfocar su vida en los libros. Por tanto, compagina sus estudios con una de sus aficiones, la escritura. Mar empezó a escribir cuando tenía ocho años, pero no fue hasta los trece que empezó a tomárselo más en serio y se abrió una cuenta en Wattpad para escribir novelas. En 2017 empezó a trastear con la idea de publicar un libro que tratase sobre piratas y estuviese ambientado en el siglo XVIII. Y lo ha conseguido. Azul: Un océano de mentiras es el libro con el que la sevillana lleva trabajando desde los 17 años y que publicó, finalmente, con Amazon en diciembre del año pasado.

Mar García con su libro Azul: Un océano de mentiras

Llevas trabajando en la novela desde 2017, ¿qué te hizo publicarla?


Supongo que fue todas las veces que la había corregido. Es una apuesta. Aunque no estaba al ciento por ciento segura, mi intuición me dijo que ya estaba corregida y que no hacía falta ponerle ni quietarle nada más a la trama.


Azul: Un océano de mentiras está basada en el siglo XVIII y sus personajes son piratas, ¿por qué? ¿Te documentaste sobre esta época?


Me tuve que documentar de la ropa, de cómo usaban los caballos, de cómo eran las casas… Y los protagonistas son piratas porque sobre 2017 me hice muy fan de estos con películas como Piratas del Caribe o, también, con juegos que estaban inspirados en este siglo. Además, leí sobre la vida de una persona que es la que ha inspirado el libro. Aún así, la novela es más sobre romance que sobre piratas, hay un tesoro sí, pero está en un segundo plano. 


Mencionas que el libro está enfocado a la imaginación del lector, ¿a qué te refieres con esto?


Me refiero más a que la obra está enfocada en el diálogo, es decir, hay muchas más conversaciones que descripciones. Obviamente hay descripción, pero no es la típica que, al entrar en una sala, empieza a comentar cómo estaba pintada, los muebles… No tiene una descripción profunda porque el libro está enfocado, sobre todo, a gente que no suele leer. A la gente que no suele leer le cuesta mucho empezar un libro que tiene dos páginas de intensa descripción sobre un sitio o lo que sea. Además, por esto mismo, el lenguaje que uso es «normal» aunque sea del siglo XVIII. 


Si tuvieses que describir la novela con tres palabras, ¿cuáles serían?


Secretos, traición y romance.


Has publicado Un océano de mentiras, finalmente, con Amazon, ¿por qué?


Estuve un tiempo mando manuscritos a editoriales, pero tenía dos problemas. El primero era el género de la obra. No hay muchas editoriales que publiquen libros de aventuras. Intenté buscar editoriales que publicasen romance, que las hay, pero de aventuras encontré una. Las editoriales, normalmente, publican libros de ciencia ficción, fantasía, juvenil, novela negra y terror porque son los que más se venden. El otro problema son las editoriales en sí. Porque estas, queramos o no, son una empresa, entonces se arriesgan si ven que merecen la pena. En cambio, suelen decantarse más por autores que ya tienen una fama ganada. 


Es como buscar trabajo, si yo busco trabajo y me pides experiencia, si ningún trabajo me coge porque no tengo experiencia, ¿cómo voy a conseguir experiencia? Entonces yo decidí que podía intentar autopublicar y así, por lo menos, tener un currículum literario. Entonces sí, opté por Amazon que, aunque no es la única plataforma que autopublica, es la que me pareció más sencilla y más al alcance de todos y, además, me ofrecían crear un ebook.


¿Cómo ha sido el proceso de publicar con Amazon?


Muy fácil, la plataforma te lo explica todo. Lo difícil es que tú trabajes el libro. Tienes que buscar a alguien que te haga la portada, que te lo edite... Y cuando ya lo tienes todo, tienes que moverlo, tienes que hacer marketing, buscar a gente que te haga las entrevistas... Lo fácil de una editorial es que solo tienes que darle el libro y ya está. Sin embargo, la parte positiva de Amazon es que sabes cuántos libros vendes al día. Una editorial, por ejemplo, no te ofrece eso.


Entonces, ¿se podría decir que el marketing es lo que más te ha costado hacer?


Sí, autopublicar es como tener que hacer varios cursos. He tenido que hacer cursos de marketing digital, de maquetación… Mi libro lo he maquetado yo. El presupuesto que yo tenía era muy bajo y se me iba de precio. Por eso, también he tirado por gente no profesional y, de esta forma, también les he dado una oportunidad  y así tienen una experiencia para poner en el currículo. A mí me abarataba el coste y a ellos les daba experiencia.


Una vez publicada la novela, ¿cómo ha sido el feedback de los lectores? 


Lo normal en un libro autopublicado, cuando sale hay gente que lo compra y luego van bajando un poco las ventas. Sé que con una editorial hubiese vendido más, pero yo estoy contenta. En cuanto al tema de los comentarios en Amazon bien, pero tuve un problema en la plataforma Goodreads. Lo que me pasó fue que, antes de que saliese el libro, hubo gente que me puso valoraciones de una estrella. El 3 de marzo me pusieron en un día 59 valoraciones de una estrella, y son falsas porque las cuentas tienen nombres falsos. Y es que, además, hay más comentarios que libros vendidos. No tiene sentido. 


La parte positiva es que en Amazon sí que tengo cinco estrellas. Para que veas la diferencia, tengo 225 valoraciones en Goodreads y 17 en Amazon. Es que no tiene sentido. Muchos libros los han comprado amigos, familiares o conocidos, y no creo que vayan a poner ahí una estrella. Yo sé que mi libro no es perfecto y estoy intentando arreglar los fallos en una segunda edición, pero eso lleva tiempo.

______________________


Puedes escuchar la entrevista entera: 

You Might Also Like

0 comentarios