Marcos Montero: «Es muy complicado que una editorial grande te conteste»

abril 20, 2021

Marcos Montero (Mataró, 2000) aprovechó el periodo de cuarentena de marzo del año pasado para escribir su primer libro, El Mestizo. Lo autopublicó en febrero de 2021 con la editorial Círculo Rojo. A Montero le encantan los deportes -es entrenador de fútbol para niños-, pero entre sus aficiones no se encuentra la lectura. Le cuesta encontrar un libro que le enganche. Aún así, desde que era pequeño, había tenido claro que algún día publicaría una novela. Lo ha conseguido con tan solo 20 años. 

Libros del El Mestizo (Marcos Montero) - Ig: @elmestizoo
El Mestizo es una distopía, ¿alguna película que te haya servido de inspiración?

Si me tuviese que quedar con una, ya no por la manera en la que suceden los hechos ni por cómo son los personajes sino por el estilo de lucha o de sentimiento que se ve, sería Narnia. Es una película que en mi infancia me marcó mucho.


Terminas de escribir el libro en la cuarentena, ¿qué te hizo publicarlo? Se podría haber quedado en una carpeta del ordenador…


Cuando empiezo con la idea de escribir un libro, es decir, cuando ya me siento en el escritorio y digo «vale, me pongo a ello en serio», la idea es publicarlo. Desde el primer momento tenía claro  que, de alguna manera, quería tirarlo hacia delante, tanto autopublicar o de la manera tradicional. Entonces fue terminarlo y ponerme a buscar una editorial.


Finalmente, ¿por qué escogiste publicar con la editorial Círculo Rojo?


Estuve mirando las dos opciones más conocidas. Por un lado, la publicación tradicional que es enviarlo, ceder los derechos, desentenderte un poquito… O, por otro lado, autopublicar, que es por la que finalmente me decanté. Sin embargo, partiendo de la base de que eres un escritor novel, ya es muy complicado el simple hecho de que una editorial grande conteste a tu correo. Entonces me dije: «Si me va a resultar tan complicado, voy a buscar las mejores editoriales que haya en España de autopublicación y empiezo por ahí». Círculo Rojo fue la primera editorial a la que le envié el manuscrito. La única. A los tres días me contestaron, me dijeron que les gustaba y que sacaban el proyecto adelante conmigo.


¿Cómo escogiste la portada?


La portada tiene mucha historia porque cuando ya pasé por el corrector de la editorial y por personas de otros departamentos, llegó el momento de ponerme en contacto con la ilustradora. No me gustó lo que me enseñó por el simple hecho de que eran todos trabajos estilo acuarela. Yo le quería dar al libro una portada un poco más realista. Entonces, a contra reloj, tuve que buscarme un ilustrador externo y acabé encontrando por Instagram a un chico de Grecia con el que me costó muchísimo comunicarme porque su inglés era un poco extraño y el mío tampoco era una maravilla. Estuvimos entre tres y cuatro semanas para poder pulirla.


En el proceso de autopublicación, ¿has tenido a un equipo detrás o, en gran parte, lo has hecho todo tú? ¿Corrección? ¿Marketing?


De la corrección sí que se encargaban desde la editorial. Yo paso el manuscrito y ellos, a parte de revisarlo ortográficamente, se encargaban un poco de hacerme, más que nada, sugerencias como «esta expresión podríamos cambiarla por esta otra». Sin embargo, yo decido si la cambio o la mantengo. Y luego el marketing sí que corre por mi cuenta.


¿Y cómo llevas tener que ser tú quien se mueva para promocionar el libro?


La verdad es que bien. Es más divertido de lo que parece. Conoces a gente, vas interactuando con distintas personas, tus amigos te comentan… Es es una labor que a lo mejor llegas a casa y dices «Va, me pongo un poquito a darle caña». Es entretenido, está bien


Y una vez publicado el libro, ¿cómo ha sido el feedback del público?


El feedback es, de momento, la cosa con lo que más contento estoy. Está siendo súper positivo, tanto de gente cercana como de personas que ni conozco. Todos me dicen lo mismo, que es un libro que se hace super ameno, que les engancha desde el primer momento. También hay gente que ni si quiera lee y se lo han tenido que leer por compromiso y me han dicho «de verdad Marcos, me has hecho replantearme a lo mejor comprarme un libo o intentar leer a partir de ahora un poco más». Ósea que por eso estoy también súper orgulloso.


¿Si tuvieses que definir El Mestizo con tres palabras cuales serían ?


Sentimental porque desde el primer momento le intento poner muchísimo sentimiento, sobre todo a los personajes y a los vínculos entre ellos. También intrigante porque, según me han comentado, hay muchísimas cosas que no te esperas y giros bastante dramáticos. Y, por último, ameno.


¿Tienes pensado escribir algo más? ¿Tal vez una continuación?


Sí, el blog de notas se está volviendo a llenar poco a poco y cuando me vea con una base suficientemente amplia como para volver a sentarme a escribir habrá segunda parte, sin duda. 


¿Qué consejo le darías a alguien que quisiese publicar un libro?


Sobre todo que le dedique tiempo, es decir, que coja como un tipo de rutina adaptándose a su disponibilidad horaria. Si tiene una hora libre al día o aunque sean 20 minutos que se los dedique. Ya no solo a escribir, sino a pensar cómo podría hacer algo, anotar ideas que vayan saliendo -aunque luego vayas a descartar la mayoría-... Pero, sobre todo, paciencia, se tarda lo suyo y más si quieres que salga bien.


Podéis escuchar la entrevista entera:


You Might Also Like

0 comentarios