Jóvenes escritores: ¿Autopublicar o buscar editoriales?
abril 25, 2021La autopublicación es la mejor opción si las editoriales no contestan
Adolfo Bioy Casares, escritor argentino, dijo una vez: «Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros». Esto es lo que se ha visto durante el confinamiento de marzo del año pasado. La empresa Conecta ha hecho un estudio para la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE) en el que muestra que, cuando los españoles tuvieron que quedarse en casa por el estado de alarma, el índice de lectura llegó a un máximo histórico. Y, además de a la lectura, algunos jóvenes se dedicaron a aprovechar el tiempo escribiendo novelas o corrigiendo algunas que ya tenían escritas para después intentar publicarlas y que no cogiesen polvo.
Elaboración propia a partir de Conecta y la Federación de Gremios de Editores de España |
Aún así, las ganas no lo son todo. Encontrar una editorial que quiera publicar los libros de un escritor sin experiencia es complicado. «Las editoriales son una empresa y se arriesgan si ven que merece la pena. Suelen decantarse por autores que ya tienen una fama ganada», explica Mar García, autora de Azul: Un océano de mentiras. Mar García (Sevilla, 2000) compagina sus estudios de Filología Hispánica con la escritura. Lleva escribiendo desde los 8 años y no fue hasta 2020 que se decantó por publicar una novela con la que llevaba trabajando desde 2017. No ha sido un camino fácil. «Publicar con una editorial es como buscar trabajo. Si busco trabajo y me piden experiencia, si ningún trabajo me contrata porque no la tengo, ¿cómo voy a conseguir la experiencia?», critica la autora.
Finalmente, después de enviar manuscritos a varias editoriales, García se decidió por autopublicar Azul: Un océano de mentiras con Amazon. Al contrario que, publicando con una editorial, Amazon da la opción de ver cuántos libros se han vendido al día y quién se ha descargado la versión en ebook. La escritora define la experiencia de trabajar con Amazon como «muy fácil porque la plataforma lo explica todo». Sin embargo, «lo más difícil es trabajar el libro», concluye García. Es decir, hay que aprender a maquetar, corregir los fallos ortográficos y, además, preparar una buena campaña de marketing.
Por otro lado, siguiendo con las plataformas menos convencionales de autopublicación, está Lektu. Esta es una página web que sirve para vender contenido digital, principalmente ebooks. Aquí se pueden encontrar las Crónicas Solsticio, una serie de relatos de romance y fantasía escritos por Niloa Gray (24 años), escritora y graduada en Filología Inglesa. «Publicar en papel es un pastizal», comenta la escritora, y es por ello que decidió autopublicar aquí para abaratar costes. Lektu, por su parte, es muy fácil de utilizar según la autora. La misma página cuenta con tutoriales que explican su funcionamiento, el servicio al cliente es súper rápido y deja publicar el libro en otras plataforma -no como Amazon que exige una exclusividad con la empresa-. En cuanto a lo que a la parte financiera se refiere, Lektu tiene diferentes formas de pago. Una de ellas es que permite la opción de poner un rango. Es decir, el libro puede costar, por ejemplo, de uno a tres euros -el precio lo decide el autor, no la plataforma- y el cliente puede pagar el precio que él quiera. «Hay gente que paga un euro porque no puede permitirse más», razona Gray.
Conjunto de libros de escritores de entre 18 y 25 años |
Todo esfuerzo tiene su recompensa y es que Niloa Gray, después de enviar varios manuscritos a editoriales para que le publicasen las Crónicas Solsticio, ha conseguido que le publiquen un libro -independiente de su saga principal- con el grupo editorial Penguin Random House. Sin embargo, fiel a sus principios, descartó la primera opción que le dieron porque no le dejaban escribir un libro de romance y fantasía. Más tarde, la editorial le dio el visto bueno a una historia que les enseñó y ahora está trabajando en el Proyecto Elementos. «Es distinto a autopublicar porque con la editorial hay una fecha límite», expone Gray.
Por el contrario, una de las editoriales más conocidas en España que se dedica a autopublicar libros es la editorial Círculo Rojo. En 2020, la empresa publicó un total de 2.300 obras y, de ellas, un porcentaje eran de jóvenes escritores. Esta es la editorial con la que Marcos Montero (Mataró, 2000), autor de El Mestizo, confió para publicar la novela que escribió durante el confinamiento y, después de un duro trabajo, publicó en febrero de este año. «Partiendo de la base de que eres un escritor novel, es muy complicado el simple hecho de que una editorial grande conteste a tu correo», explica Montero. Así que, directamente, se decidió por autopublicar y buscó por su cuenta al diseñador de la portada porque lo que le enseñó la ilustradora de la editorial «eran todos trabajos estilo de acuarela», comenta el autor, y el quería darle una visión más realista.
En conclusión, Niloa Gray define a la autopublicación como «un trabajo casi puro, que no ha sufrido casi cambios». Y está claro que autopublicar no es una decisión fácil, hay que barajar muchas cosas. Entre ellas el hecho de escoger una plataforma para publicar, ya sea intentarlo por medio de alguna de las grandes editoriales o con otras individuales como Lektu o Amazon. Por otro lado, también hay que tener en cuenta la parte económica. Autopublicar un libro no es barato, hay que invertir tiempo y dinero. Y, por último, las críticas que pueden haber detrás de tanto esfuerzo, pero, como dijo Virginia Wolff, «los libros son el espejo del alma» y, en este caso, del alma del joven escritor.
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