Tina Pau, educadora social y trabajadora en la Asociación Natania
Tina Pau en el despacho de Natania (València) |
Tina Pau (València) es voluntaria en Hermanas Hospitalarias, un proyecto que concentra un amplio número de centros y servicios centrado en ayudar a los más necesitados. Además, es trabajadora social en la sede del proyecto Rehoboth de la Asociación Natania, entidad que lucha contra la exclusión de las personas sin hogar, desde su nacimiento en 2009. Pau explica que lo que se busca en esta es dar visibilidad a este colectivo y eliminar prejuicios.
«Cada persona tiene una imagen de lo que son las personas sin hogar», opina la voluntaria. Los medios de comunicación suelen potenciar los aspectos negativos del colectivo como bien recoge el trabajo La ética periodÃstica en el tratamiento de la pobreza de MarÃa José Rubio, periodista y licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Chile. «TodavÃa hay personas que piensan que las personas sin hogar son unos mendigos que andan por ahà tirados, que son alcohólicos o que van todos sucios», añade exasperada la integrante de Natania. Pau opina que sigue habiendo mucho desconocimiento en los medios: «Una noticia sobre las personas sin hogar no es un tema que aparezca porque sû.
Además, cuando se manifiesta esta cuestión, la trabajadora social considera que utilizan la victimización. Sin embargo, «hay personas sin hogar que han tenido una vida muy normalizada —habiendo estudiado dos o tres carreras, con familia y trabajo...— hasta que, de repente, la vida se les ha truncado», confiesa Tina Pau. Aun asÃ, en los medios siguen teniendo la imagen de que son gente pobre que vive por ahà sin más, según expone la trabajadora social.
Y, cuando esto no funciona, el periodista pasa a sacar la carta «reivindicativa», señala la educadora. Es el caso de las noticias en las que se denuncia que una entidad, por ejemplo un Ayuntamiento, no les ha proporcionado nunca lo que necesitaban, como capital, infraestructuras o ayudas. «SÃ, se denuncia la situación, pero no siempre consiste solo en ese problema», argumenta Pau. Por otro lado, la voluntaria dice que hay veces que la prensa comenta la parte más negativa de la historia de una persona sin hogar, pero no llega a explicar el porqué.
En lo que se refiere al lenguaje inclusivo, Tina Pau tiene las ideas claras. Desde la Asociación Natania, como profesionales de lo social, han querido poner un vocabulario un poco mas avanzado a la realidad. Por ejemplo, quitar el uso de «mendigos», aunque «sinhogarismo» le resulta compleja. «Es como que les ha pasado algo», comenta la voluntaria. No hay que olvidar que son «personas que viven en la calle y personas sin hogar», expresa Pau. «La realidad de cada historia es completamente diferente. Los medios deberÃan tratar con más respeto la vida de estas personas», critica y concluye la directora del proyecto Rehoboth.
Conociendo la Asociación Natania (València)
Natania es una asociación que se creó en 2009 y tiene la finalidad de luchar contra la exclusión de las personas sin hogar. Tina Pau, miembro del equipo, asegura que se inició de la nada y sin ningún tipo de ayuda salvo la de los jóvenes voluntarios. Observaron que las personas sin hogar de València no tenÃan a donde ir desde el viernes por la noche hasta el domingo por la tarde. Asà surge el proyecto Rehoboth que dirige Pau como trabajadora social: «Es el lugar donde las personas sin hogar cubren sus necesidades básicas», explica. El trabajo no termina aquÃ. Desde Natania lanzaron la campaña #AquÃDuermeAlguien que consiste en informar de los tipos de sinhogarismo que hay y, además, cuenta con una aplicación para denunciar desde la cámara del móvil las injusticias que sufren las personas que viven en la calle. «Lo que se pretende es que la gente pueda subir fotos de lugares donde hay cartones o si ven que alguien duerme ahÃ. No tiene porqué salir la persona y no se pone la ubicación», aclara la voluntaria. En resumen, «la página web pretende dar una información muy general de la realidad de las personas sin hogar para que al menos la sociedad tenga unos datos», expone Pau. Finalmente, hay que tener en cuenta que los miembros de este colectivo «son personas como tú y como yo», sentencia la trabajadora social. |