«Cada persona tiene una imagen de lo que son las personas sin hogar»
diciembre 23, 2021Tina Pau, educadora social y trabajadora en la Asociación Natania
Tina Pau en el despacho de Natania (València) |
Tina Pau (València) es voluntaria en Hermanas Hospitalarias, un proyecto que concentra un amplio número de centros y servicios centrado en ayudar a los más necesitados. Además, es trabajadora social en la sede del proyecto Rehoboth de la Asociación Natania, entidad que lucha contra la exclusión de las personas sin hogar, desde su nacimiento en 2009. Pau explica que lo que se busca en esta es dar visibilidad a este colectivo y eliminar prejuicios.
«Cada persona tiene una imagen de lo que son las personas sin hogar», opina la voluntaria. Los medios de comunicación suelen potenciar los aspectos negativos del colectivo como bien recoge el trabajo La ética periodística en el tratamiento de la pobreza de María José Rubio, periodista y licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Chile. «Todavía hay personas que piensan que las personas sin hogar son unos mendigos que andan por ahí tirados, que son alcohólicos o que van todos sucios», añade exasperada la integrante de Natania. Pau opina que sigue habiendo mucho desconocimiento en los medios: «Una noticia sobre las personas sin hogar no es un tema que aparezca porque sí».
Además, cuando se manifiesta esta cuestión, la trabajadora social considera que utilizan la victimización. Sin embargo, «hay personas sin hogar que han tenido una vida muy normalizada —habiendo estudiado dos o tres carreras, con familia y trabajo...— hasta que, de repente, la vida se les ha truncado», confiesa Tina Pau. Aun así, en los medios siguen teniendo la imagen de que son gente pobre que vive por ahí sin más, según expone la trabajadora social.
Y, cuando esto no funciona, el periodista pasa a sacar la carta «reivindicativa», señala la educadora. Es el caso de las noticias en las que se denuncia que una entidad, por ejemplo un Ayuntamiento, no les ha proporcionado nunca lo que necesitaban, como capital, infraestructuras o ayudas. «Sí, se denuncia la situación, pero no siempre consiste solo en ese problema», argumenta Pau. Por otro lado, la voluntaria dice que hay veces que la prensa comenta la parte más negativa de la historia de una persona sin hogar, pero no llega a explicar el porqué.
En lo que se refiere al lenguaje inclusivo, Tina Pau tiene las ideas claras. Desde la Asociación Natania, como profesionales de lo social, han querido poner un vocabulario un poco mas avanzado a la realidad. Por ejemplo, quitar el uso de «mendigos», aunque «sinhogarismo» le resulta compleja. «Es como que les ha pasado algo», comenta la voluntaria. No hay que olvidar que son «personas que viven en la calle y personas sin hogar», expresa Pau. «La realidad de cada historia es completamente diferente. Los medios deberían tratar con más respeto la vida de estas personas», critica y concluye la directora del proyecto Rehoboth.
Conociendo la Asociación Natania (València)
0 comentarios