La Inocencia

marzo 30, 2020

Resultado de imagen de la inocencia pelicula trailer
Carmen Arrufat - (Los amadores del cine)

La adolescencia es el «período de la vida humana que sigue a la niñez y precede a la juventud», según la Real Academia Española (RAE). Normalmente, esta época abarca desde los 12 años y se puede prolongar hasta los 20, dependiendo de cada persona. La característica que más define esta etapa es, sin ninguna duda, la inocencia como bien representa la cineasta Lucía Alemany en su largometraje La Inocencia que se estrenó el pasado 10 de enero.

En este filme nos encontramos frente a una de esas películas que recrea las preocupaciones y vivencias de los adolescentes del siglo XXI de una manera directa, sin tapujos. Alemany muestra con claridad la realidad de lo que es madurar y darse cuenta de que hay que responsabilizarse de nuestras propias acciones por medio de Alicia, la protagonista de la obra.

Alicia (Carmen Arrufat), como vemos en la película, tiene 15 años y se pasa el verano con sus amigas en las fiestas de su pueblo. El pueblo es pequeño en el sentido de que todos se conocen y cuando sucede algo enseguida está en boca de todos, cosa que no dista de la realidad. Durante las fiestas, Lis (Alicia) sale con Néstor (Joel Bosqued), un chico mayor que ella. A lo largo de su relación vemos el reflejo de lo que es admitir, a su edad, delante de alguien que ya tiene novio. Por tanto, más de una vez aparece el tema de la vergüenza de la mano de la «inocencia».

Terminan las fiestas y hay que volver a la rutina, Lis se da cuenta de que está embarazada. Tiene que lidiar con la decisión de si quiere abortar o no y cómo contárselo a sus padres que todavía están asimilando que su hija quiere irse a Barcelona para estudiar en una escuela de circo en vez de hacer el bachillerato.

El largometraje consigue conectar con el público joven porque, como bien he comentado anteriormente, trata temas de la adolescencia de hoy en día como, por ejemplo, el uso de las encuestas de Instagram para subir seguidores. En cuanto al ámbito familiar, con La Inocencia podemos ver, entre otras, la fase en la que los padres, en este caso la madre de Lis, no consiguen entender los cambios por los que pasan sus hijos porque estos no les cuentan los problemas que tienen, como suele ocurrir en esta etapa.

En conclusión, la película trata temas que afectan a los adolescentes en relación con el sexo, la sociedad y los problemas familiares. A esto también hay que sumarle cómo retrata la vida rural que se vive en los pueblos con elementos como la mezcla de idiomas (castellano y valenciano) y ciertos pensamientos machistas de algunos personajes. Por ende, también es recomendable para el público adulto. 

Resultado de imagen de la inocencia pelicula trailer
Alicia y su madre - La inocencia

La música también es un elemento clave de esta película. Pero, tal vez, lo que menos me ha gustado ha sido el final con el que Lucía Alemany ha cerrado La Inocencia, pero eso ya es una cuestión más personal. 

You Might Also Like

0 comentarios