FilmAffinity |
Después de llevar a la gran pantalla obras literarias como Orgullo y prejuicio de Jane Austen en 2005 por el director Joe Wright que también dirigió la adaptación cinematográfica de Anna Karenina de León Tostói en 2012; y la última adaptación de Cumbres borrascosas de Emily Brontë en 2011 por la cineasta Andrea Arnold... Ha llegado la hora de Mujercitas escrita por Louisa M. Alcott en el siglo XIX y llevada al cine en 2019 por la directora Greta Gerwig.
Todas estas pelÃculas tienen en común el hecho de que son adaptaciones de grandes novelas de la literatura universal. Son obras consideradas feministas para los tiempos en los que fueron escritas y que denuncian la infravaloración de la mujer al pensar que su único trabajo, por ejemplo, consistÃa en quedarse en casa o casarse con un hombre rico que pudiese mantenerlas. Por otro lado, también son gritos a la desigualdad de los derechos que tenÃan las mujeres con respecto a los hombres.
Mujercitas, dirigida por Greta Gerwig, empieza con una cita de Louisa M. Alcott, la autora del libro, que dice: «I’ve had lots of troubles, so I write jolly tales». La traducción vendrÃa a ser que Alcott tuvo muchos problemas y que para sentirse mejor escribÃa relatos alegres. Esta ha sido una de las maneras que ha tenido Gerwig de incorporar a la autora en el filme. Además, a continuación, se nos presenta a Josephine March (Saoirse Ronan), una de las protagonista de la historia, la cual es escritora e intenta vender sus relatos que, para que esto suceda, tiene que escribir cuentos breves, que sean divertidos y en los que las mujeres acaben casadas, estando esto en contra de sus propios principios y siendo, tal vez, un poco contradictorio con la cita de Alcott.
A lo largo de la obra se encuentran referencias a Shakespeare dado que era uno de los autores preferidos de Josephine y lo utilizaba como inspiración para crear sus personajes y a la hora de elaborar obras teatrales para su familia. Por otra parte, no sé si Gerwig es muy fan de Titanic o no, pero hay una referencia del mÃtico baile de Jack y Rose cuando Joe y Friedich (profesor particular que trabaja con Joe en Nueva York) bailaban en un bar dando vueltas y vueltas centrándose la cámara solo en ellos dos.
Dejando de lado el principio y resumiendo brevemente el largometraje, este nos cuenta la historia de las hermanas March (Jo, Amy, Meg y Beth) durante dos perÃodos de tiempo que se van entremezclando a lo largo de la obra y que son perceptibles gracias a los cambios de tonalidad en la imagen. Con unos tonos cálidos se nos presenta la vida de las chicas en Concord (Massachusetts) cuando su padre está de voluntario para el ejército de la unión y viven con Marmee (Laura Dern), su madre, y fantasean con la idea de dejar de ser pobres. Es entonces cuando Jo conoce a Theodore Laurance (Timothée Chalamet) y se convierte en uno más de la familia sin hacer sombra a las protagonistas.
Por otro lado, con unos tonos más frÃos y con una referencia temporal de siete años más tarde, podemos ver cómo les ha cambiado la vida a Jo, Amy, Meg y Beth desde que las tres primeras se fueron de casa para cumplir sus sueños. Jo termina en Nueva York intentando hacerse hueco entre los escritores, Amy (Florence Pugh) está en ParÃs mejorando su pintura e intentando casarse con un hombre rico para mantener a la familia y Meg (Emma Watson), ya casada y con hijos, intenta salir de la pobreza por la que tanto habÃa luchado por no pasar. Finalmente, las tres tienen que volver a casa y reunirse al recibir la carta de Marmee de que Beth (Eliza Scanlen) se encuentra gravemente enferma.
Personajes de la pelÃcula - eCartelera
Se podrÃa decir que el personaje más reivindicativo para la mujer es el de Josephine March que, cansada de la sociedad del momento, decide que ella no se va a casar, que prefiere mantenerse ella sola. Esto también se ve reflejado en los protagonistas de sus relatos. Pero claro, esto lo piensa cuando Laurie se le declara en un primer momento. Conforme pasan los años y está sola en Nueva York, se da cuenta que necesita a alguien a su lado a pesar de que quiere seguir siendo una mujer libre.
En contra de sus ideales marcados durante los siete primeros años que vemos reflejados en la pelÃcula, decide ser dueña de su propio destino y se casa. Pero, además, termina su novela Mujercitas en la que narra las vivencias de su familia y funda su propia escuela, elementos que una mujer no podÃa hacer sin recibir crÃticas pero, como dice Jo, «las mujeres tienen mente y alma, al igual que corazón, y tienen ambición y talento asà como belleza. Estoy cansada de que digan que el amor es para la único que servimos».
La pelÃcula de Greta Gerwig ha conseguido impactar en el público gracias a los temas que ha querido transmitir en su obra como, por ejemplo, que el amor por la familia siempre permanece por encima de todo y el hecho de que hay que luchar por nuestros sueños por muchas veces que tropecemos para llegar hasta ellos o también, de manera sutil, la importancia de quedarse con los derechos de autor de cualquier tipo de obra o la proposición económica que hay detrás del matrimonio.
Jacqueline Durran con el Óscar a mejor vestuario - EFE
Mujercitas ha conseguido este impacto gracias también a la quÃmica que habÃa entre sus protagonistas y, por otro lado, también por su vestuario y atrezzo que han sido un éxito y la música que ha acompañado la gran mayorÃa de las escenas. Y, gracias a todos estos elementos, Mujercitas está nominada en seis categorÃas de los premios Óscar incluyendo mejor pelÃcula, mejor banda sonora y mejor diseño de vestuario.