1. El mundo ordinario, la normalidad del héroe
Joseph Campbell describe en El poder del mito que el inicio del héroe es cuando este «parte hacia la aventura desde un mundo cotidiano y se adentra en una región de maravillas sobrenaturales». En Ragnarok no sabemos de dónde viene Magne Seir ni su familia, solo sabemos que han llegado a Edda para quedarse. Entonces, Edda podrÃa considerarse como esa «región de maravillas sobrenaturales» pues es donde transcurrirá la evolución de los protagonistas como dioses y gigantes de la mitologÃa nórdica.
En esta primera etapa del viaje, se le presenta al espectador con qué se va a encontrar. La misión consiste, por tanto, en engancharlo y hacer que permanezca, en este caso, viendo los seis episodios de la serie hasta el final. Es por ello que la primera etapa de la forja del héroe serÃa todo el primer capÃtulo de Ragnarok. Se presenta el mundo cotidiano del héroe y todas aquellas personas que van a formar parte de él o que influyen en su comportamiento, ya sea de manera positiva como negativa.
En los primeros minutos del capÃtulo que, además, se titula El chico nuevo, se nos presenta la primera entrada en escena del héroe con un primerÃsimo primer plano como se ve en la imagen de abajo. El espectador puede hacer a la idea de que Magne no es lo que se espera de un «héroe» actual. El personajes también se va a caracterizar por tener el ceño fruncido y por poner expresiones de desconcierto cuando los héroes suelen tener, en gran parte, seguridad en ellos mismos.
Ragnarok - Netflix |
En esa primera secuencia, también se le presenta al espectador a Laurits y Turid Seir, el hermano y la madre de Magne. Ya hay una ausencia paternal. Más adelante, y a raÃz del villano de la serie, conoceremos que el padre murió cuando Magne era pequeño.
¿Qué es lo que ocurre para romper la normalidad del trayecto en coche cuando la familia llega, por fin, a Edda? Lo que ocurre es el primer encuentro que tiene Magne con la que será su mentora y, en los siguientes capÃtulos, conoceremos como, en la mitologÃa nórdica, esta será la vidente y es la que, por decirlo de alguna manera, activa los poderes del protagonista y le avisa de que el ragnarok -fin del mundo- está por llegar. En la secuencia destacan los tonos azulados y solo juegan en ella tres personajes.
Finalmente, la secuencia se corta con un corte a negro que muestra el tÃtulo de la serie: Ragnarok. La profecÃa ya. ha empezado y no hay forma de pararla. A partir de ahÃ, el joven Magne, que se nos ha presentado anteriormente mirando inocentemente por la ventana, ha cambiado y, con él, su destino. El espectador se puede dar cuenta de este cambio cuando en la última imagen, que serÃa un plano detalle de la mirada del protagonista, se puede ver que en sus ojos caen rayos. ¿Será Magne el Dios del Trueno?
En los siguientes minutos del primer capÃtulo se le muestra al espectador cómo se desenvuelve Magne en su nueva vida. Se explica cómo su relación con su familia y lo complicado que le resulta hacer amigos en el instituto por dos factores. El primero de ellos es que es el chico nuevo y, en segundo lugar, su estatus social no encaja con el de sus compañeros de clase. Por poner un ejemplo, la imagen de la izquierda es la casa de la familia Seier y la de la derecha, la casa de la familia Jotul.
La casa de Magne no tiene casi espacio para respirar en el plano. Está rodeada de «basura» y esta situada en una de las zonas más conflictivas de Edda. Mientras que la casa de los Jotul solo está en lo más alto del pueblo.
Siguiendo con el primer capÃtulo y en la primera etapa del viaje del héroe, Magne consigue hacer una amiga en la escuela, Isolde, que, como explicaré después, es el personaje que más concienciado está con el cambio climático. Pero, ¿cómo se consigue enganchar al espectador cuando parece que la vida de Magne empieza a ser normal? Isolde muere al final del primer capÃtulo desencadenando el inicio del ragnarok -fin del mundo- y, a su vez, hace que para Magne empiece la segunda parte de su viaje: la llamada de la aventura.
2. La llamada de la aventura
La noche que Isolde murió, Magne está tan enfadado que, antes de llegar a casa, coge un martillo -recordando que podrÃa ser el dios del trueno- y lo lanza con todas sus fuerzas al cielo mientras a su alrededor caen rayos. Una secuencia que podrÃa encoger al espectador si hablásemos de lo sublime de los elementos naturales.
Esto se podrÃa interpretar de dos maneras. Por un lado, el inicio del capÃtulo dos empieza describiendo al espectador quién es Thor: «poderoso dios de la mitologÃa nórdica. Controlaba el clima y las fuerzas de la naturaleza. Representaba la ley y el orden y luchaba contra los enemigos de la civilización». Después de ver la secuencia anterior, el espectador puede imaginar que Magne es Thor puesto que ha lanzado un martillo y está rodeado de una tormenta eléctrica por lo que podrÃa «controlar el clima». Esa serÃa la primera lectura.
Por otra parte, en la secuencia se mezclan los tonos azulados -frÃos- junto con tonos anaranjados -cálidos-. HabrÃa que pensar en el azul como lo divino y relacionar los tonos cálidos con el demonio o el infierno. Por tanto, aquà está presenta la lucha entre los dioses nórdicos (azul) y, sus enemigos, los gigantes (naranja). Pero, ¿por qué serÃa la llamada de la aventura en el camino del héroe?
A mitad del capÃtulo dos, Vidar Jotul, el dueño de la fábrica que contamina el agua de Edda, le enseña una foto a la madre de Magne en la que se ve cómo el parabrisas de su coche ha sido destrozado por un martillo.
El martillo es el que lanzó nuestro protagonista el dÃa de la muerte de Isolde. Magne sabe que Vidar Jotul está implicado en la muerte de su amiga y le ha enviado la primera señal. Es a partir de ahà cuando Vidar, junto con su familia, va a hacer todo lo posible por quitarse al héroe de encima. Empieza, por tanto, la aventura de Magne que consistirá en desvelar la verdad sobre lo que le pasó a su compañera y, a su vez, desmantelar la fachada de la fábrica Jotul que es la que contamina el agua de Edda y hace enfermar a sus vecinos. No obstante, Magne todavÃa no sabe que es un dios nórdico y que la familia Jotul son los gigantes contra los que sus antepasados ya habÃan luchado.
3. El rechazo de la aventura
Magne ha hecho todo lo posible por demostrar que la familia Jotul no es trigo limpio, pero nadie está de su parte. La policÃa ha cerrado el caso de Isolde diciendo que sufrió un accidente haciendo parapente porque le cayó un rayo. Ese dÃa no hubo tormenta eléctrica. En el ámbito medioambiental, la gente sigue creyendo que la fábrica de los Jotul cumple con la normativa.
Desde el instituto, la directora -mujer de Vidar Jotul- hace ir a Magne al psicólogo de la escuela porque hace que tanto sus compañeros como su familia piensen que tiene una obsesión con los Jotul e incluso llegan a diagnosticarle esquizofrenia paranoide. La madre de Magne tampoco le cree y su hermano se ha hecho amigo de los hijos de Vidar, Fjor y Saxa Jotul. Magne se siente solo y decide abandonar su misión y decide, por un momento, que ganen sus enemigos porque él ya no puede más.
4. El encuentro con el mentor
Magne decide ir a visitar a la anciana del primer capÃtulo, que serÃa su mentora dentro de La Forja del Héroe de Campell. El protagonista lo descubre por su cuenta cuando al buscar «mitologÃa nórdica» en Google salen imágenes de cómo Thor consiguió sus poderes. Magne, desde que la anciana le tocó la frente, ya no necesita llevar gafas, sabe cuándo va llover, tiene más fuerza, etc. A su vez, también va a pedirle consejo porque piensa que se ha equivocado con él y que no es lo suficientemente fuerte para acabar con la familia Jotul.
La secuencia de arriba, por medio de planos que se van acercando hasta la imagen de la mano, nos hace recordar -además junto con un flashback- el primer encuentro que tuvo Magne con su mentora al principio del primer capÃtulo. Magne sospecha que puede ser un dios. Es cuando decide encontrase de nuevo con la persona que ha cambiado por completo su destino.
«Magne, los hombres siempre han tenido miedo a la oscuridad, de las fuerzas de la naturaleza, de las injusticias. Lo que ocurra dependerá de ti y de cuales sean tus acciones. Los gigantes viven aquÃ, están destruyendo el mundo mientras los seres humanos se dejan dominar sin hacer nada y nadie se ha enfrentado a ellos todavÃa». Estas son las palabras que le dice su mentora y hacen que Magne vuelva a ponerse en camino para destapar la verdad sobre la familia Jotul.
5. El cruce del primer umbral
El cruce del primer umbral supone, como explica Christopher Vogler en El Viaje del Héroe, «un acto de voluntad con el que el héroe se dispone sinceramente a emprender la aventura». Magne Seier lo cruza cuando, en casa de la familia Jotul, se mira en el espejo y, por primera vez, ya no se ve a él mismo si no que en su reflejo se encuentra con Thor, el mismÃsimo dios nórdico que ya habÃa dado señales de encontrarse en su interior. El espejo le acaba de mostrar que sà que existe y que, por tanto, su misión es acabar con los Jotul.
La secuencia es la que demuestra el cruce del primer umbral, solo tiene cuatro planos y una duración de dos minutos. No se necesitan más planos para confirmar lo que el espectador ya venÃa suponiendo desde el primer capÃtulo. Lo que resulta interesante es que solo se ve el borde del espejo en el primer plano. Después, es la mirada del espectador y el juego entre la reacción del propio protagonista lo que crea la sensación de mirarse en el espejo. El espectador es el que se sitúa, mediante el juego de cámaras, en el reflejo del protagonista.
6. Las pruebas, los aliados, los enemigos
A lo largo de los seis episodios de Ragnarok, Magne se tiene que ir enfrentando a varias pruebas que hacen peligrar su misión. Durante todo este trayecto se van generando una serie de hilos que unen al protagonista con otros personajes que se convertirán en sus aliados o en sus enemigos.
En la parte de los aliados, Magne contaba con Isolde hasta que murió. Luego, nuestro héroe se hace amigo de Gry, otra chica de su clase que, para que la serie tenga un toque romántico, el guion hace que Magne se enamore de ella, aunque este no será correspondido. No obstante, el protagonista le pasa su preocupación por el medioambiental y los dos se unirán para desmantelar la empresa de la familia Jotul.
En la parte de los enemigos, y ya desde el primer episodio, está la familia Jotul, pero el verdadero rival será Vidar Jotul que es con quién el protagonista se enfrentará en la gran batalla final.
7. La aproximación a la caverna más profunda
En esta etapa del viaje, según Vogler, «los héroes son como montañeros que han alcanzado el campamento base tras superar varias pruebas, y están a punto de emprender el asalto final a la cumbre». Magne ha descubierto cómo los Jotul contaminan el agua de Edda. Vidar, como guardián de esta fase también, y encargado de mantener oculto el secreto de su familia, va a hacer todo lo posible para evitar que nuestro héroe se salga con la suya.
8. La odisea o calvario
Esta fase la encontrarÃamos en los últimos minutos del último episodio de la primera temporada de Ragnarok. Vidar Jotul como gigante y Magne Seier, ya como dios del trueno, se enfrentarán en una sublime batalla en la que se le dejará al espectador intrigado con el resultado final de la victoria hasta el último momento.
Al inicio de la secuencia nos encontramos con que el villano va a tacar al héroe. Magne no era tan fuerte como pensaba. Mientras Vidar avanza hasta él, una sombra empieza a cubrir todo el paisaje. La oscuridad está ganando terreno. Será la ira del protagonista junto con el rayo lo que parta la escena en dos y, a su vez, muestre algo de luz en la oscuridad de los planos.
Desde un primer momento se le ha dicho al espectador que el ragnarok era el fin del mundo, pero antes de cortar a negro y terminar la temporada, se escucha la voz en off de la anciana (mentora) confirmando que esto solo era el principio.
No obstante, este no serÃa el final del camino de nuestro héroe. Los siguientes puntos de La Forja del Héroe de Campbell serÃan: la recompensa, el camino de regreso, la resurrección y el retorno con el elixir. Sin embargo, en la primera temporada de Ragnarok todavÃa no se ha llegado a resolver esa parte del camino y puede que estas partes se muestren en las siguientes temporadas.